MEMORIA P.N. SIERRA DE BAZA

PRIMER ENCUENTRO “LA MEMORIA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA”

Fecha: 18 de mayo 2018.

Lugar: Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Baza. Avenida José de Mora s/n 18800 Baza

Mediante este encuentro queremos conocer y revalorizar los conocimientos, experiencias y vivencias de las personas que han tenido una vinculación con este espacio natural. Queremos que esta información e historias no caigan en el olvido. Es importante conocer el pasado de este espacio para poder comprender mejor su presente. Conocer cómo han evolucionado nos ayudará a conocer hacia donde se dirigen estas sierras y a intentar planificar una gestión que nos ayude a conservarlas.

Para esa finalidad queremos convocar a las personas que tuvieron una estrecha vinculación con estas sierras bien por residir en las mismas (en los múltiples asentamientos y/o cortijos ya abandonados), por trabajar en las mismas (en explotaciones agrícolas, ganaderas, minas, explotación forestal, guardería, etc.) o hacer un uso frecuente del mismo (cazadores, recolectores setas, senderistas, etc.).

Durante el encuentro vamos a realizar varias “Mesas Redondas de Memoria“, cada una con una temática, en las que las personas participantes podrán exponer sus recuerdos. Cada mesa tendrá un moderador, realizándose una grabación de todas las intervenciones.

Pero no sólo vamos a buscar personas también vamos a buscar objetos, en especial fotografías u otros documentos gráficos, que también puedan “hablar” de como esta sierra ha ido cambiando. Por ese motivo durante este encuentro vamos a solicitar que quien quiera aporte dicho material, que podrás ser utilizado durante el desarrollo de las Mesas Redondas de Memoria y/o que podrá ser donado, prestado o simplemente fotografiado.

Con todo ese material vamos a realizar un  pequeño documental que se estrenará en la Clausura del Programa y que posteriormente se pondrá a disposición del Parque Natural Sierra de Baza para su libre uso.

Queremos lanzar al aire una llamada de ayuda para que este patrimonio inmaterial no se pierda, por lo que si conoces a alguien que consideres que puede aportar algo a este proyecto, por favor, ponte en contacto con nosotros (parquenaturalsierradebaza@gmail.com) o que simplemente acude a la actividad.

No es necesaria la inscripción previa.

Programa detallado

9:00-9:30 Recepción a los participantes.

9:30-10:00 Presentación del Proyecto Memoria del Parque. ¿Qué se pretende conseguir con este proyecto piloto?, ¿Cómo vamos a organizar la sesión?, etc. A cargo de IDEA.

10:00-10:30 Desayuno para los participantes (incluido)

10:30-13:30 Se realizarán  las siguientes “Mesas Redondas de Memoria”:

  • “Paisaje y vegetación”
  • “Fauna”
  • “Usos de la Sierra de Baza”
  • “Los pobladores de la Sierra”

13:30-14:00  Recogida de objetos (fotos, planos, dibujos, etc.).

14:00 Evaluación de la Jornada y Cierre

Nota: Para este encuentro se cuenta con la Colaboración del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Baza. 

 

 

 

13600091_1102016769836713_6872201366050068921_n

Objetivos del Proyecto.

  • Revalorizar la historia reciente del parque mostrando aquellos usos, hábitos y oficios que son frutos de cientos de años de aprendizaje, patrimonio inmaterial y en muchas ocasiones ejemplo de sostenibilidad y de buen hacer.
  • Realizar una actuación de empoderamiento y envejecimiento activo que sirva por un lado como homenaje y por otro un proceso participativo que ayude a nuestros mayores a sentirse activos y protagonistas.
  • Mejorar la imagen de nuestros mayores hacia el resto de la sociedad, realizando una actividad que concilie y mejore las relaciones intergeneracionales.
  • Mostrar el pasado reciente de la Sierra de Baza que está cambiando rápidamente fruto de un cambio climático que ya es una realidad en estas sierras.
  • Incidir en uno de los mayores problemas del parque y de la comarca en general, como es el despoblamiento de asentamientos y cortijos habitados en muchos casos por personas que realizaban una necesaria y sostenible forma de vida que se está perdiendo.