LIGA GYMKHANAS NATURALES

Es una competición educativa, divertida y dinámica en la que una serie de Centros Educativos del entorno del Parque Natural Sierra de Baza resolverán pruebas muy diversas que intentan evaluar diferentes aspectos como son los conocimientos, las destrezas y habilidades, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de observación, la memoria, etc. Todas las pruebas giran entorno a las temáticas del medio ambiente, recursos naturales y  Parque Natural Sierra de Baza.

La Liga de Gymkhanas Naturales cuenta con dos categorías de pruebas. Hay  pruebas que se realizarán en la Gymkhana que se va realizar en cada Centro Educativo participante (“Gymkhana en el Cole“) y pruebas que se van a realizar de forma “virtual” siguiendo la información subida a la web del programa (“Pruebas Digitales“).

Destinatarios: La Liga de Gymkhanas Naturales va destinada a alumnos del tercer ciclo de primaria. Y en la misma participarán un máximo de 7 Centros Educativos del entorno del Parque Natural Sierra de Baza.

Equipos: La Liga de Gymkhanas Naturales se realiza por equipos, siendo necesario que el alumnado cree los equipos (para el que tienen que elegir un nombre de equipo). Cada equipo debe estar formado por 4 o 5 alumnos/as. Cada equipo debe nombrar a un portavoz. Los equipos obligatoriamente deben ser mixtos (constituidos tanto por alumnos como por alumnas) y sus integrantes deberán de participar de forma igualitaria, colaborativa y conjunta entre ellos. Los Equipos deberán ser creados al inicio de la Liga de Gymkhanas Naturales y deberán permanecer estables hasta el final.

Docente-Coordinador de la Gymkhana: Cada centro educativo debe de nombrar un docente responsable, que será el enlace entre los equipos de su centro educativo y la secretaría técnica responsable del proyecto. Este es la persona que debe mantener informado al alumnado, ayudar en la correcta creación de los equipos, apoyar a los equipos en las “Pruebas Digitales” (siendo el responsable de enviarnos por e-mail las soluciones aportadas por cada equipo), etc.

Categorías de clasificación: A lo largo de la Liga de Gymkhanas Naturales se llevará a cabo un seguimiento actualizado de la Clasificación (que una vez iniciada la Liga de Gymkhana podras consultar más abajo), que contará con dos categorías:

  1. Por Equipos.Suma de los puntos que se vayan consiguiendo.
  2. Centro Educativo: media aritmética de todos los equipos del centro educativo.

descargado el 3 de junio 085

GYMKHANA EN EL COLE:

Se hará una presentación de las entidades organizadoras y de la Gymkhana en el Cole a desarrollar, en la que se determinarán las dinámicas, las reglas de la misma y la duración de la Gymkhana (un total de 3h).

A cada equipo se le entregarán los materiales necesarios para la realización de la Gymkhana en el Cole. En especial contarán con una Ficha en la que tendrán que reflejar las puntaciones o soluciones de las pruebas desarrolladas.

Todos los miembros del equipo tendrán que acudir de manera conjunta a la realización de las pruebas.

Las pruebas se encontrarán dispersas por el área de juego (normalmente el patio del centro o espacio acotado con la superficie mínima necesaria) y los equipos tendrán que localizar al azar su ubicación (no existe un orden predeterminado para realizar las pruebas).

Algunas de las pruebas estarán tutorizadas por los educadores del proyecto mientras otras las podrán superar los participantes de forma autónoma (anotando en este caso la resolución de la prueba en la Ficha).

Una vez finalizado el plazo de resolución de las pruebas, los equipos tendrán que desplazarse al punto de encuentro establecido, donde entregarán sus materiales y Ficha y se procederá a la corrección de la “Gymkhana en el Cole”.

La clasificación de cada “Gymkhana en el Cole” se dirá a los participantes al finalizar la misma, se colgará en esta sección de nuestra web (puntuación de cada equipo y puntuación media del centro educativo) y se le enviará al Docente-Coordinador (vía e-mail).

15 junio 009

 PRUEBAS DIGITALES:

Se irán “colgando” periódicamente, en la sección de nuestra página web.

Cada prueba tendrá una descripción de lo que se pide para superarla, unas normas, un criterio de puntuación y unos plazos para la presentación de los resultados.

La presentación de los resultados se va a hacer de forma digital, normalmente mediante el envío de un e-mail (por parte del Docente-Coordinador) con las respuestas o trabajos realizados por los distintos equipos participantes (que deben ser los mismos que en las Gymkhanas en el Cole).

Pasado un plazo concreto y tras análisis de los resultados ofrecidos para cada una de esas pruebas, se informará de la puntuación obtenida por cada equipo participante (en la web) y se remitirán los resultados al Docente-Coordinador (vía email). Igualmente se mantendrá actualizada en la web la puntuación total  de cada equipo participante y de cada Centro Educativo Participante, para que de esa manera se pueda saber en todo momento en que posición de clasificación se encuentra cada equipo participante y cada Centro Educativo.

 ACTO DE RECONOCIMIENTO Y ENTREGA DE PREMIOS:

A finales de mayo se determinará quien es el equipo y Centro Educativo ganador de la Liga de Gymkhanas. Estos galardonados serán invitados a la Sesión de Clausura del Programa (Junio 2018), donde se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento y Entrega de Premios de los galardonados.

El premio para el Equipo Ganador será material educativo por valor de 100€ (a repartir entre sus diversos miembros) y para el Centro Educativo ganador será material educativo por valor de 200€.

Jugando

OBJETIVOS DE LA LIGA DE GYMKHANAS NATURALES

  • Fomentar la formación integral de los participantes utilizando los valores patrimoniales como herramienta compleja y agente educativo permanente, plural y poliédrico.
  • Conocer y mostrar el valor patrimonial del medio natural y rural desde todas sus perspectivas, con especial relevancia a los valores naturales del mismo y a los oficios tradicionales vinculados con el monte mediterráneo.
  • Dotar de los conocimientos para fomentar la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable con los valores patrimoniales mostrando el patrimonio como un recurso que puede ser usado para el desarrollo sostenible de los pueblos y sus habitantes. Revalorizar e interpretar el patrimonio presentándolo como un legado que debe ser conservado y protegido, aumentando así la implicación de los participantes en la gestión de su patrimonio. Es decir, generar responsabilidad en el uso de los recursos y formar actitudes de compromiso hacia el entorno.
  • Facilitar el encuentro, relación, juego, esparcimiento y acercamiento hacia nuestro patrimonio natural más cercano, realizando una actividad educativa, lúdica e innovadora en la que los participantes se sientan protagonistas.
  • Realizar una actividad que fomente el uso de los sentidos, la creatividad y otra serie de habilidades y destrezas poco fomentadas en la educación formal, realizando una serie de actividades que fomenten el trabajo en equipo, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia pacífica, a la vez que fomentamos la comunicación intergeneracional y el intercambio de experiencias.
  • Utilizar las nuevas tecnologías, en este caso Internet, como herramienta informativa, educativa, de comunicación y de fomento de la participación.

Además de estos objetivos, queremos señalar que cada una de las pruebas a desarrollar durante las sesiones, contará con objetivos muchos más específicos que, en general, proporcionaran un acercamiento lúdico pero riguroso hacia los valores patrimoniales, con especial interés en los valores naturales y los valores etnográficos vinculados a los oficios tradicionales desarrollados en el monte mediterráneo.

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES 

Centro Educativo Número Alumnos/as participantes Número de equipos
CEIP Ciudad de Baza (Baza) 140 31
CEIP Jabalcón (Baza) 48 10
CPR Tres Fuentes (Gor, Gorafe y Hernán del Valle) 15 3
CEIP Juan XXIII (Caniles) 53 11
CEIP S. José de Calasanz (Baza) 60 12
CEIP Francisco de Velasco (Baza) 60 14
CPR Bella Sierra (Charches, Alcudia de Guadix y Exfiliana) 47 10

En total serán 423 alumnos/as en 91 equipos

CALENDARIO PRUEBAS DIGITALES

Semana Prueba
22 Enero-29 Enero 1.    Crucigrama serrano
29 Enero-5 Febrero 2.    Una sierra en un dibujo
5 Febrero-12 Febrero 3.    Sopa serrana
12 Febrero-19 Febrero 4.    Nuestro animal favorito
19 Febrero-26 Febrero 5.    Adivina lo que hay en la sierra
26 Febrero-4 Marzo 6.    Que planta soy
5 Marzo-12 Marzo 7.    Imágenes del pasado
12 Marzo-19 Marzo 8.    Una sierra comestible
19 Marzo-2 Abril 9.    Entrevista a tus mayores
19 Marzo-2 Abril 10. Busca la pregunta y la respuesta
2 Abril-9 Abril 11. Nuestra planta favorita
9 Abril-16 Abril 12. Un cuento sobre los oficios de la sierra
16 Abril-23 Abril 13. Nuestro rincón favorito
23 Abril-30 Abril 14. Investigación en red.
30 Abril-7 Mayo 15. Poetas de la Naturaleza
7 Mayo-14 Mayo 16. Que animal soy
14 Mayo-21 Mayo 17. Fue noticia

CALENDARIO “GYMKHANAS EN LOS COLES”

Fecha Centro Educativo
4 y 5 Abril CEIP Ciudad de Baza (Baza)
16 Abril CEIP Jabalcón (Baza)
18 Abril CPR Tres Fuentes (Gor, Gorafe y Hernán del Valle)
23 Abril CEIP Juan XXIII (Caniles)
25 Abril CEIP S. José de Calasanz (Baza)
27 Abril CEIP Francisco de Velasco (Baza)
17 Mayo CPR Bella Sierra (Charches, Alcudia de Guadix y Exfiliana)

ULTIMAS PRUEBAS VIRTUALES 

 

Prueba Digital Nº 15: POETAS DE LA NATURALEZA

Plazos: 30 Abril-6 Mayo (se ampliará el plazo considerando los días festivos que incluye esta semana).

Descripción:Composición poética para reflejar los valores del Parque Natural. Métrica libre. Se puede incluir un dibujo, foto u otro elemento gráfico que tenga vinculación con el poema.  Se valorará que el poema tenga rima, sea original y creativo y refleje los valores naturales, culturales e históricos de la Sierra de Baza. Se tendrá en cuenta la presentación y posibles faltas de ortografía.

Puntuación: Máximo 10 puntos

Prueba Digital Nº 16: ¿QUÉ ANIMAL SOY?

Plazos: 7 Mayo-13 Mayo

Descripción:Identificar algunos animales del Parque Natural Sierra de Baza partiendo de una foto, dibujo, descripción, etc.

Puntuación: Máximo 10 puntos. Cada acierto 2 puntos.

Que animal soy 1

Que animal soy 2

Prueba Digital Nº 17: FUE NOTICIA

Plazos: 14 Mayo-20 Mayo

Descripción: Buscar una noticia antigua en algún periódico o revista (en papel o digital) en el que se hable del Parque Natural Sierra de Baza. Se valorará la Antigüedad de la noticia, así como su singularidad, rareza e importancia. Se valorará lo posibles comentarios que se aporten sobre la noticia.

Puntuación: Máximo 10 puntos

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE CENTROS EDUCATIVOS Y EQUIPOS

Nota: esta clasificación esta actualizada a día 1 Mayo 2018.

Clasificación General por equipos

Puesto Equipo y colegio Puntos acumulados
1 Los Ranvalleros (Hernán del Valle) CPR Tres Fuentes 243
2 Los Goreños (Gor) CPR Tres Fuentes 218,5
3 Los guardabosques (Gorafe) CPR Tres Fuentes 211,5
4 Anticontaminantes  6ºA CEIP S. José Calasanz 206,5
5 Bastetanos  6ºA CEIP S. José Calasanz 206,5
6 Investigadores  6ºA CEIP S. José Calasanz 194
7 Supervivientes  6ºA CEIP S. José Calasanz 191,5
8 Anónimos  5ºA CEIP S. José Calasanz 178,5
9 Los sin nombre  5ºB CEIP S. José Calasanz 169
10 Los Minions  5ºB CEIP S. José Calasanz 168,5

Es de destacar que en esta clasificación faltan todavía por “corregir” muchas pruebas digitales del CEIP Ciudad de Baza y del CPR Mirasierra, este último además todavía no ha realizado  la “Gymkhana en el Cole”.  Está siendo imposible que los resultados de las pruebas se presten de forma acompasada lo que dificulta una clasificación comparable.

Seguro que a los equipos del CEIP Ciudad de Baza les gustara saber quién van primero en su cole. Los equipos “Los tulipanes” y “Hot-Game” van empatados a 159 puntos seguidos por “Los Salvajes” con 153,5.

En el caso del CPR Mirasierra destacan “Los Charcheros” (72 puntos), “The Wolves” (67 puntos) y “Los patrulleros” (66 puntos)

Nota: Para conocer el detalle de la Puntuación Prueba por Prueba de cada equipo y para conocer la Clasificación Liga Gymkhanas Baza a Fecha 2 de marzo 2018 (clasificados en puestos más bajos) pincha en los enlaces y se te descargará en pdf.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL POR CENTROS EDUCATIVOS
Puesto Colegio Puntuación Media
1 CPR Tres Fuentes (Gor-Gorafe-Hernán del Valle) 224
2 CEIP S. José Calasanz (Baza) 174
3 CEIP Ciudad de Baza (Baza) 135
4 CEIP Jabalcón (Baza)

 

74,9
5 CEIP Juan XXIII (Caniles)

 

73
6 CEIP Francisco de Velasco (Baza)

 

68,8
7 CPR Mira-Sierra (Valle Zalabí) 61

 

Hay recordar que CEIP Jabalcón (Baza), CEIP Juan XXIII (Caniles) y CEIP Francisco de Velasco (Baza) renunciaron a realizar las Pruebas Digitales de esta Liga desarrollando sólo la “Gymkhana en el cole”.

 

También es importante recordar que el CPR Mira-Sierra (Valle Zalabí) todavía no ha realizado su “Gymkhana en el cole” por lo que seguro todavía le quedan muchos puntos por sumar.

 

Por último indicar que al igual que pasa con los equipos no todos los centros educativos lleva el mismo número de Pruebas Digitales puntuadas. Esta clasificación es por tanto poco aclaratoria.

 

 

CLASIFICACIÓN “GYMKHANAS EN EL COLE” POR EQUIPOS
Puesto Equipo y colegio Puntos
1 Anticontaminantes  6ºA CEIP S. José Calasanz (Baza) 113,5
2 Los Ciervos 6ºB CEIP Francisco de Velasco (Baza) 111
3 Los Ranvalleros (Hernán del Valle)  CPR Tres Fuentes 110
4 Girls stars.6ªC CEIP Ciudad de Baza (Baza) 108,5
5

 

Bastetanos  6ºA CEIP S. José Calasanz (Baza) 103,5
Anónimos  5ºA CEIP S. José Calasanz (Baza) 103,5
Los Goreños (Gor) CPR Tres Fuentes 103,5
8 Los mejores de 6ºA CEIP Juan XXIII (Caniles) 99,5
9 Hot game. 5ºB CEIP Ciudad de Baza (Baza) 98
10 Los linces.6ºA CEIP Ciudad de Baza (Baza) 97

Otra vez tenemos que destacar que falta por realizar la Gymkhana en el Cole el CPR Mira-Sierra (Valle Zalabí) a realizar el 17 de mayo. El resto de los 6 centros educativos ya han realizado este fase (81 equipos) con resultados dispares en cuanto a puntuación (de 113,5 a 48,5 puntos) pero con el mismo éxito de diversión.

Como se puede apreciar los resultados de los primeros clasificados han estado muy apretados, estando además representados 5 centros educativos en esta clasificación de los 10 mejores equipos.