Jornadas Tematicas

Se van a realizarán durante la primavera de 2018 un total de 4 jornadas temáticas.

Todas las actividades son GRATUITAS pero hace falta una inscripción previa 

Todas las actividades se realizarán en el Centro de Visitantes Narváez y sus alrededores.

Sábado 2 Junio. Una acción en favor de la fauna más pequeña.

Hora Actividad Descripción Destinatario Notas
10:00-14:00 Taller “Construcción de refugios para pequeños animales” Tras una pequeña charla  vamos a realizar varias actuaciones con el fin de crear diversos refugios. Para empezar vamos a realizar un “Hotel de Insectos“, después vamos a realizar un refugio de erizos. Si diera tiempo haríamos más intervención.

 

El objetivo de esta actividad es revalorizar la fauna más humilde de la Sierra de Baza a la vez que hacemos alguna actuación que pueda ayudar a su conservación.

Todos los públicos Aula del Centro de visitantes Narváez y exteriores.

Incluye descanso para desayuno.

 

 

Domingo 3 Junio. “Día Mundial del Medio Ambiente” Charlas de divulgación y Jóvenes exploradores

Hora Actividad Descripción Destinatario Notas
10:00-11:00 Charla “Anfibios y reptiles de la Sierra de Baza” Charla a cargo de Juan Ramón Fernandez Cardenete (Herpetólogo) donde se repasa la gran biodiversidad que posee este espacio natural de estos animales. Personas interesadas Aula Centro de Visitantes de Narváez.
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:30 Jóvenes Exploradores Taller “Lagartijas Pinza” y más. Una diferente forma de acercarse a la fauna del parque natural. Niños/as, jóvenes e incluso adultos con inquietudes. Aula Centro de Visitantes de Narváez.
12:30-13:30 Charla “Flora de la Sierra de Baza” Charla para divulgar la biodiversidad vegetal de la Sierra de Baza asi como un acercamiento a sus problemas y medidas de conservación. A cargo de Leonardo Gutierrez (Jardín Botánico Umbría de la Virgen) Personas interesadas Aula Centro de Visitantes de Narváez.
13:30

14:30

 

Jóvenes exploradores Itinerario botánico por los alrededores para conocer el alambique, especies de la flora bastetana, curiosidades y mucho más. Niños/as, jóvenes e incluso adultos con inquietudes. Por los alrededores de Narváez

Sábado 9 Junio. Día especial de las aves.

Hora Actividad Descripción Destinatario Notas
8:30-11:30 Anillamiento Científico de Aves Una forma de ver muy de cerca a las aves y de conocer cómo aplicando la ciencia se puede obtener una gran cantidad de información. Dirigido por Marina Guerrero (Ornitóloga y anilladora) Personas interesadas Por los alrededores de Narváez

No hace falta acudir a las 8:30 se pueden acudir más tarde pero las aves estarán más activas temprano

11:30-12:00 Descanso
12:00-13:00 Taller “Móvil pájaros voladores” Un taller en el que además de llevarte tu propia manualidad servirá para hablar de las diferentes siluetas de las aves en vuelo como forma de identificación. Personas interesadas Aula Centro de Visitantes de Narváez.
13:00-14:00 Taller revisión cajas nido Vamos a hacer un revisión del estado de las cajas nido que hay en esta zona, las vamos a censar, ver si necesitan alguna reparación, ver si hay pájaros anidando, etc. Personas interesadas Por los alrededores de Narváez

Domingo 10 Gymkhana Natural

Notas:

Si ya tienes un equipo formado perfecto pero que no te importe hacer una inscripción individual o en pareja pues al inicio de la actividad intentaremos crear equipos.

Actividad paralela al II Trail Sierra de Baza 

Programación:

Hora Actividad Descripción Destinatario Notas
10:30-11:00 Recepción participantes Gymkhana Se recibe a los participantes y se crean los equipos. Familias y/o grupos amigos. Participan en equipos Por los alrededores de Narváez
11:00-11:30 Presentación Gymkhana Se explican las dinámicas, normas, horario, etc. Se entrega los materiales.
11:30 Gymkhana Conjunto de divertidos y dinámicos juegos-pruebas. Los equipos tendrán que localizar las pruebas dispersas por el entono gracias a unos mapas. Las pruebas serán de lo más diversas pero todas están vinculadas con la Sierra de Baza (con su flora, fauna, usos tradicionales, etc.). Algunas serán dirigidas por un educador y otras se deben de realizar de forma autónoma. Las pruebas miden los conocimientos, destrezas, habilidades, ingenio, creatividad, picardía, etc.
13:15 Corrección Gymkhana Se corrigen las pruebas para ver qué equipo es el ganador. Se ofrecen las soluciones.