VISITAS GUIADAS SIERRA BAZA

Proponemos un conjunto de 3 Visitas Guiadas para interpretar el patrimonio de la Sierra de Baza, un intento por desvelar y descubrir el legado que se quiere proteger en este espacio. Este ciclo de visitas ha sido diseñado con la intención de abarcar la máxima diversidad de paisajes y ecosistemas del Parque Natural Sierra de Baza. Estas visitas, aunque poseen identidad de forma independiente, pretenden ofrecer en su conjunto una visión global e integral de los valores del espacio natural.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS  VISITAS

  • Conocer in situ algunos de los valores naturales, culturales, etnográficos e históricos, en especial los relacionados con la flora, la fauna, el agua, la geología, etc. y sus relaciones entre sí y con la población local del entorno, desarrollando labores interpretativas y educativas que revaloricen este patrimonio.
  • Sensibilizar sobre algunas de las problemáticas ambientales en el espacio natural, mostrando las soluciones aportadas por la administración ambiental y las gestiones desarrolladas por la misma para la conservación de este patrimonio.
  • Visitar y disfrutar de algunos de los paisajes más significativos de nuestra región y reflexionar sobre el uso público de estos espacios protegidos.
  • Acercar los valores de estos espacios naturales usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público.

Además, cada una de las visitas  y las actividades a desarrollar en las mismas, contarán con unos objetivos específicos.

NOTAS GENERALES SOBRE LAS VISITAS 

Todas las visitas son Gratuitas.

Plazas: Todas las visitas van dirigidas a unos 50 participantes.

Duración: Todas las visitas tiene una duración de una jornada.

Inscripción: Es obligatoria y personal. Se realiza rellenando un formulario pinchando aquí. El plazo de inscripción se abre 15 días antes de la realización de cada visita. Una vez tramitada la inscripción, si existen plazas disponibles, se informará al interesado por e-mail de la programación, horario, lugar de salida (y paradas) del autobús, recomendaciones, etc. De igual forma si no existen plazas disponibles se le enviará un e-mail informándole de la situación.

Desplazamiento: Todas las visitas incluyen un autobús hasta la zona de actuación y en algunos casos, se van a realizar paradas en diversas poblaciones del espacio natural para facilitar la participación.

Es de destacar que planteamos realizar una Certamen Fotográfico dentro de este Programa, con una categoría especial donde se presentarán obras tomadas en el propio desarrollo de estas visitas u otras actividades del programa, lo que sin duda es un incentivo a la participación y una forma de conocer la visión de los participantes de las propias actividades y del patrimonio visitado.

PRÓXIMA VISITA

VISITA NACIMIENTO RÍO GOR Y COLLADO DEL RESINERO

Fecha: Domingo 27 de Mayo 2018.

Autobús:

La ida 8:30 Baza (Recinto Ferial)  9:00 C.V. Narváez,

La vuelta: 17:00 salida desde  Prados del Rey, 17:45 Narváez (donde haremos una parada) 19 :00 Baza

 Descripción

Una vez recogido a todos los participantes el minibús nos trasladará hasta un paraje llamado Loma de la Fuente, cerca del Mirador de las Víboras. Este traslado será en si parte de la actividad  pues supondrá recorrer una parte significativa del parque.

Una vez ya con los pies en la tierra nos encaminaremos un suave descenso entre pinares que se abren  para mostrar un hermosos paisaje que una vez más será uno de los protagonistas de nuestro recorrido. Atravesaremos varios barrancos que aunque normalmente van  secos o con poca agua con la lluvia de los últimos meses llevan más agua de lo habitual. Veremos la huella de antiguos habitantes de esta zona en forma de construcciones ya en ruinas de molinos, cortijos, eras, abrevaderos.

Terminaremos nuestro descenso viendo el río Gor  recién nacido tras lo cual iniciaremos un camino ascendente, continuo pero suave. Pasaremos por el Cortijo de los Pulido y también por la Casa Forestal El Cascajar, donde posiblemente hagamos una pausa para comer y descansar.

Continuaremos la ascensión en la que veremos diversos apriscos de ganado y varios manantiales con abundante agua. El paisaje y la vegetación irán cambiando paulatinamente empezando a aparecer vegetación de mayores altitudes como el agracejo, la sabina y el enebro rastreros, etc. Llegaremos hasta el Collado del Resinero dejando atrás la cuenca del río Gor el municipio del mismo nombre adentrándonos en término municipal de Baza.

El camino cambia totalmente, ahora iremos casi “a cota” sin afrontar grandes desniveles. Ahora disfrutaremos un precioso pinar de montaña húmedo y umbrío que según algunos es el bosque relicto eurosiberiano más al sur de pino silvestre, una rareza y un tesoro. Desde nuestra altura veremos también  zonas  reforestadas entre las que destaca por altura el Pino de la Señora, un viejo ejemplar de pino resinero. También veremos el mágico muérdago, una planta parásita que esconde una sorprendente vida. No será difícil ver tampoco algún ciervo, alguna cabra o alguna rapaz comunes en esta área. Pasaremos por los prados de Fuenfría donde con suerte veremos algunos renacuajos de sapo partero. El final de nuestro recorrido no es otro que los famosos Prados del Rey donde veremos una pradera subalpina salpicada por pinos autóctonos. Lo últimos kilómetros los hemos realizado por un lugar muy especial y por ese motivo es una de las zonas de mayor protección dentro del parque natural. Antes de volver al minibus nos acercaremos a ver el Pozo de la Nieve, espacio de relevancia etnográfica.

El minibus nos bajará hasta el Centro de Visitantes de Narvaéz donde disfrutaremos de un rato de tiempo libre para visitar su exposición o tomar un café antes de iniciar nuestra vuelta definitiva a casa.

 Objetivos Específicos 

  • Desvelar los valores naturales que justifican la conservación de este espacio protegido mediante una interpretación del patrimonio in-situ.
  • Revalorizar uno de los pinares autóctonos y prados alpinos y subalpinos calcáreos y otros Hábitat de Interés Comunitario que hacen que esta zona de alta montaña sea una de las gozan de mayor protección en el parque.
  • Mostrar los vestigios de oficios y explotaciones históricas de esta sierra como son restos de la minería, la explotación de la nieve (“El  Pozo de la Nieve”), los resineros, etc. pero también algunas explotaciones vivas como la ganadería.
  • Desvelar la importancia del Río Gor y de muchos otros puntos de agua como son abrevaderos, albercas, fuentes, manantiales, etc. que son verdaderos oasis de vida.

Información extra sobre el recorrido. 

Kilómetros totales recorridos: Aproximadamente 12 Km.

Dificultad del recorrido: Media-Baja.

Nuestro recorrido incluye el realizar integralmente el Sendero Señalizado Oficial “Collado del Resinero”. Te incluimos aquí un folleto de ese recorrido por si algún día quieres realizarlo, pincha aquí

Rio Gor y más

 

Algunas fotos del recorrido. 

ÚLTIMAS VISITAS REALIZADAS

VISITA ENTORNO FLORANES

 Fecha y hora: 19 de Noviembre de 2017. Desde 8:30 recogida en Baza (Caniles 9:00) hasta las 18:00 que partimos de vuelta desde Arredondo.

 Autobús: La ida, salida Baza- parada Caniles- destino Antigua Casa Forestal Floranes, donde se inicia la visita. La vuelta salida desde cortijo Arredondo-parada Caniles-destino Baza.

Descripción

El autobús partirá de Baza y hará una parada en Caniles para poder recoger participantes de esa zona y nos llevará hasta las inmediaciones del refugio de  Floranes (situado a 500 m), donde vamos a enlazar varios itinerarios que parten desde este lugar.

Primero vamos a realizar el sendero señalizado “Floranes-Cerro Panizo” (2,8 Km circular). Este sendero nos permitirá disfrutar del Mirador de Bastidas, desde donde realizaremos una primera interpretación del paisaje como patrimonio, en especial de los diferentes ecosistemas que se observan (ecosistema de ribera, encinares, pinares de reforestación, calares, etc.) y que tendremos oportunidad de ir conociendo a lo largo de la jornada.

Enlazando con el anterior sendero, conectaremos con otro sendero señalizado llamado “Floranes-Cortijo Tío Capote” (3 Km ida y vuelta) que nos llevará hasta el Arroyo Bodurría, otro de los protagonistas de la visita, pues es un buen ejemplo de un pequeño cauce capaz de mantener un importante bosque de ribera que contrastará con la vegetación hasta ese momento recorrida. Hablaremos de este tipo de bosque, su importancia, características y habitantes (sauces, álamos, chopos, etc.). Y disfrutaremos de un paisaje otoñal cargado de un espectacular colorido.

Retrocederemos parte del camino recorrido y volveremos a conectar con otro de los senderos señalizados oficiales “Floranes-Arredondo” (4,9 Km solo realizaremos la ida). Este camino nos llevará por un pinar de reforestación salpicado de diversas huellas que nos ayudarán a hablar de una historia no tan lejana de estas sierras. Los diversos cortijos, paratas de cortijos, molinos, eras, etc. nos permitirán reconstruir parte de una forma de vida casi olvidada y perdida, pero que esconden algunos oficios y usos sostenibles y tradicionales que deberíamos revalorizar. Pasaremos por la Fabriquilla, antigua fundición de plomo, que nos permitirá interpretar el pasado minero y la gran geodiversidad de este entorno.

Entre las actividades a desarrollar durante la visita al entorno de Floranes, los participantes van a recolectar semillas de aquellas especies autóctonas de los distintos hábitat del entorno susceptibles de crecer en la zona afectada por el decaimiento forestal. Estas semillas (de árboles y arbustos) serán tratadas y remitidas al Vivero Forestal La Resinera (Junta de Andalucía) para su germinación, cultivo y su posterior plantación en las zonas afectadas por el decaimiento forestal como parte de los trabajos de restauración proyectados.

Finalmente, tras una jornada en la que tendremos la oportunidad de conocer varios de los ecosistemas de esta zona, y los múltiples habitantes que los integran (pinares, bosque de ribera, pequeñas zonas de encinares, etc.), llegaremos al cortijo Arredondo, donde dispondremos de un tiempo para  realizar algunas divertidas dinámicas, reflexionar sobre los valores naturales visitados durante el día y dar tiempo para las relaciones personales.

 Objetivos Específicos

  • Desvelar los valores naturales que justifican la conservación de este espacio protegido mediante una interpretación del patrimonio in-situ.
  • Mostrar la riqueza y pasado minero de la Sierra de Baza revalorizando su geodiversidad.
  • Disfrutar e interpretar el paisaje otoñal mostrando los contrastes de diferentes tipos de masas forestales.
  • Apreciar la importancia de uno de los ecosistemas de ribera mejor conservados en esta sierra: el arroyo Bodurría.
  • Sensibilizar sobre el impacto y consecuencias ambientales, sociales y culturales que supuso el despoblamiento de las sierras mostrando cortijos, molinos y otros espacios olvidados así como revalorizando algunos oficios tradicionales.

Información extra sobre el recorrido. 

Kilómetros totales recorridos: Aproximadamente 11 Km.

Duración de la actividad (sin incluir desplazamientos): Aproximadamente 8 horas

Dificultad del recorrido: Baja

Descargarte los folletos oficiales de los senderos señalizados que incluye esta visita guiada. De esta podrás conocer más sobre el recorrido que vamos a realizar e incluso así podrás realizar alguno de los itinerarios de forma autónoma.

Sendero Floranes – Cerro Panizo. 

Sendero Floranes – Cortijo del Tío Capote

Sendero Floranes – Arredondo 

VISITA LOS BLANQUIZARES

Fecha: Domingo 15 de Abril 2018.

Autobús:

La ida: 8:30 Caniles, 9:00 Baza (Ferial), 9:30 Gor, 10:15 Charches donde se inicia la visita.

La vuelta: 16:00 salida desde Los Corrales (Gor) donde se termina la visita-16:30 parada en Gor (donde se realizará una pequeña visita), 17:30 Gor, 18:00 Baza (Ferial) y 18:30 Caniles.

 Descripción

Un autobús partirá desde Caniles  pasando a recoger a los participantes de Baza y de Gor para llevarlos al municipio de Charches que es donde iniciaremos nuestra jornada. Primero realizaremos una visita guiada por el pueblo de Charches. Después, recorreremos unos 2 km, siguiendo una rambla, hasta llegar al inicio del sendero señalizado oficial “Los Blanquizares” (4,4 Km solo realizaremos la ida).

Se trata de un magnífico sendero que recorre una zona de máxima protección del parque natural, con un valor ambiental excepcional, siendo, junto a la zona de pinares de alta montaña, otro de los tesoros más preciados de la Sierra de Baza.

Este recorrido nos permitirá adentrarnos en la zona conocida como los Blanquizares de Gor, un conjunto de dolomías y filitas que aflora al oeste de la población de Gor, una muestra de la singularidad y geodiversidad de estas sierras.

La dolomía es una roca que crea unas condiciones muy hostiles para las plantas, lo que ha generado una serie de adaptaciones evolutivas que han producido un importante índice de endemicidad, que explica como estos cerros poblados por plantas de humilde porte, son una joya botánica que justifican la máxima protección.

Una vez finalizado este sendero descenderemos hacia el cauce del río Gor. Para este fin seguiremos un recorrido a través de una rambla que tiene ocultos algunos ejemplares de arces y durillos, especies que nos sorprenderá encontrar en este lugar tan exigente para la vida. Durante este último tramo encontraremos un paisaje salpicado de diversas cortijadas, algunas todavía activas, otras ya abandonadas.

La última parada estará dedicada al Río Gor, uno de los ríos más importantes que nacen en estas sierras.

El autobús nos recogerá en los Corrales, en la carretera que une Las Juntas y Gor. Antes de irnos de esta zona realizaremos una parada para disfrutar del Pueblo de Gor, sus gentes y su patrimonio.

 Objetivos Específicos 

  • Desvelar los valores naturales que justifican la conservación de este espacio protegido mediante una interpretación del patrimonio in-situ.
  • Mostrar la estrecha vinculación entre la geodiversidad y la biodiversidad revalorizando las zonas dolomíticas que vamos a atravesar, que poseen una flora de gran importancia.
  • Revalorizar una flora dolomítica humilde en porte pero muy adaptada a un medio hostil y con altos índices de endemicidad.
  • Mostrar los valores de algunos núcleos de población del parque, pueblos como Charches y Gor, pero también algunos núcleos más humildes.
  • Desvelar la importancia del Río Gor, uno de los cursos que nacen en esta sierra y de algunos otros cauces de agua en ocasiones poco valorados como son las ramblas.

Información extra sobre el recorrido. 

Kilómetros totales recorridos: Aproximadamente 10 Km.

Duración de la actividad: Sin contar los desplazamientos son unas 7h (incluyendo las visitas a Charches y Gor).

Dificultad del recorrido: Media-Baja.

Descargarte el folleto oficial del  sendero señalizado “Los Blanquizales” que incluye esta visita guiada. De esta podrás conocer más sobre parte del recorrido que vamos a realizar e incluso así podrás realizar  de forma autónoma.

Sendero Los Blanquizales

Algunas fotos del recorrido.