Anillamiento y más en el día de las aves en la Sierra de Baza.

El sábado 9 de junio un grupo de personas decidimos hacer el esfuerzo de madrugar. El objetivo fue ir a compartir una experiencia junto con 2 anilladores profesionales, Marina y Juan. El anillamiento científico es una metodología de estudio de las aves que logra una grandísima información sobre las poblaciones, migraciones, estado de conservación de las aves, comportamiento, etc. Es increíble la cantidad de información que obtienen los ojos expertos. Los profanos nos quedamos alucinando de todo lo que aprendimos. Pero esta técnica tiene una segunda parte que es un gran incentivo, poder ver a pocos centímetros unas preciosas aves imposibles de ver de otra forma con tanto detalle. Los pájaros capturados son aves forestales y de pequeño tamaño lo que dificulta mucho su observación a simple vista o incluso con prismáticos. Por último destacar, la ilusión y la sonrisa que provoca la liberación de las aves una vez medidas, pesadas, etc.

Tras varias horas anillando, cuando el ritmo de capturas disminuyo, pasamos a la segunda parte planificada de la jornada. Queríamos revisar las cajas nido que hay en el entorno de Narváez. Ver si había nidos (usando una cámara endoscópica que hace que esta observación no sea tan molesta para el ave), recolocando cajas que se han caído, reparando otras, etc. En definitiva haciendo una actuación en favor de los pájaros que una horas antes nos habían hecho disfrutar. Desgraciadamente la lluvia, otra vez, hizo que tuviéramos que volver al Centro de Visitantes donde realizamos un taller-manualidad sobre la silueta e identificación de las aves. Afortunadamente teníamos un plan B.

Esto fue todo de una jornada que empezó cuando las aves cantan al alba y termino cuando a todos nos entro el hambre y ya nos retiramos a nuestras casa a comer al medio día. Esperamos que el esfuerzo sirviera para que todos tengamos unos cuantos más “pájaros en la cabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s