En favor de los animales más pequeños

El pasado sábado 2 de junio se realizaron 2 proyectos para acercar y favorecer la fauna de la Sierra de Baza más humilde en tamaño  pero posiblemente más biodiversa y de una gran importancia ecología . Nos referimos a los insectos y otros “bichos” y también a un pequeño pero importante mamífero nocturno, el erizo.

La jornada empezó con 2 charlas para revalorizar esta fauna ignorada, cuando no despreciada o perseguida. Hablamos de sus problemas y de su importancia para poder justificar las intervenciones que acometimos posteriormente (y también para  lograr una mayor calidad en los trabajos realizados).

Las intervenciones fueron la construcción de un Hotel de Insectos, que nosotros llamamos más genéricamente Hotel de Bichos pues es una estructura que puede dar servicio a arañas, lagartijas u otros pequeños animales. Estos “hoteles” sirven de refugio de hibernación, lugar de puesta de huevos o de desarrollo de larvas, zona de alimentación, etc. Es una estructura que intenta recrear en poco espacio diferentes micro-hábitat para ofrecer el mayor numero de servicios al mayor número de huéspedes posible.

Después de construir el hotel realizamos otro proyecto también bastante innovador por estas latitudes: la construcción de un refugio para erizos. Esta estructura sirve como madriguera artificial para estos mamíferos para que puedan hibernar o simplemente descansar durante el día, su momento de menor actividad. Los erizos como insectívoros son buenos indicadores de salud ambiental, son magníficos controladores de plagas.

Queremos destacar el buen ambiente entre los participantes, su diversidad de edad (desde los 18 meses a los cincuenta y tantos), su creatividad e implicación. Nosotros lo disfrutamos y esperamos ahora que la fauna más minúscula también lo disfrute.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s